Conócenos

MONSEÑOR CASTRO (SANTA TERESA)

Quienes Somos

Breve Reseña Histórica.

La U.E. Colegio “Monseñor Castro”, cuyo nombre se debe al fundador de la Congregación de Siervas del Santísimo Sacramento: “Juan Bautista Castro” fundado el 11 de Septiembre del año 1943, comenzó dando atención a niños pobres con el nombre Escuela “Monseñor Castro”, siendo la Madre General María de Guadalupe, la Directora Sor Elisabeth de la Santísima Trinidad y las primeras maestras Sor María de los Ángeles y Sor María Coromoto, las hermanas Siervas del Santísimo Sacramento, son las que lo regentan y animan la vida del mismo conjuntamente con todo el personal adscrito al mismo. Ubicado en una zona popular de la Concordia, parroquia Santa Teresa, oeste 12-9, Glorieta a Hospital. El 31 de Julio de este mismo año se recibe la comunicación de la nunciatura apostólica en forma amplia y laudatoria otorgando el permiso solicitado a la Santa Sede, para el funcionamiento.

Fundado el 11 de septiembre de 1943, cuando se oficializa la inscripción formal ante el Ministerio de Educación con el nombre de “Escuela Monseñor Castro”. Ubicada en una zona popular de la Concordia, parroquia Santa Teresa, Oeste 12-9. En la enseñanza desde sus inicios prevaleció la atención a niños de escasos recursos. Los postulados filosóficos que orientan la labor educativa como Colegio Católico y obra de apostolado en la Congregación, bajo el lema de Eucaristía, Hogar y Cultura. Para este mes desde los inicios de su fundación, se ha acostumbrado hacer en forma solemne la Coronación de la Santísima Virgen, con procesión, cánticos y presentación de ofrendas florales.

Desde los comienzos el principal apostolado fue el vocacional; datan las relaciones que el día del seminario, con cariño los niños depositaban su pequeña contribución en una alcancía para ayuda del mismo; como fruto de las oraciones, dos de los alumnos: José Rafael Navarro y Freddy Ramírez, atendiendo la voz del maestro dejan el hogar y van al seminario a continuar estudios en la carrera del sacerdocio y desde ese día comenzó en la Escuela el Centro Vocacional “Monseñor Castro”.

En el lapso de 1944 se cierra el Colegio por la construcción de la residencia y es en septiembre de 1946 por exigencia del Pbro. Carrillo párroco de Santa Teres empezó de nuevo a funcionar la Escuela aceptando solo varones de primer grado.

El preescolar comenzó en 1948 y de 1º a 6º grado en el lapso de 1964 a 1965; en el año escolar 1992-1993 se da comienzo a la III etapa de educación básica.

En 1952. “del 2 al 5 de enero, se asistió a la primera Asamblea Nacional de Educadores Católicos que, en cumplimiento del Decreto del Episcopado Nacional y de las Directivas de los Congresos Interamericanos de Educación Católica de la AVEC, atendiendo a las vivas instancias del Episcopado Nacional, para defender los derechos “humano – cristianos”

Todos los años se conmemora con gran esmero la Semana Aniversario del Colegio en el mes de junio, en honor al fundador de la Congregación.

Han laborado en la Institución como Directoras, con dedicación desde el momento desde su fundación hasta la actualidad:

1941/1944, Elisabeth de la Santísima Trinidad. En 1944 se cierra por la construcción de la residencia de las hermanas. Para el 1946 lo reapertura la misma Directora. Desde 1951/1954, Josefina Williams; desde 1954/1956, Carmen Moreno Terán; desde 1956/1958, Cira Romero; 1958/1968, Silveria Margarita Zapata; 1968/1972, Haydee Figueroa; desde 1972/1977, Melida Da´ Costa Curiel; de 1977/1982, Silveria Margarita Zapata; de 1982/1989, Sonia Margarita Salazar Villarroel; 1989/1991, Gloria Dávila; de 1991/1996, Juana Bautista Páez López; 1996/2001, Fermina Navas Mosquera; 2001/2006 Nancy Meléndez García;  del 2006/ 2013, Leonor García Barillas, del 2013/2016, Carmen Sequera, del 2016/2018 Lucia Magaly Abreu, en la actualidad desde el 2018 Gloria Dávila Aguilar.

Niveles de educación

Desde Inicial hasta Media General